Iñaki C. nazabal

XV

No es lo mismo, y por lo tanto no reaccionamos de la misma manera ante ellas, la tragedia que sobreviene repentina que la que se cierne. Ésta comienza en el momento que avisa de su próxima llegada.

Pongamos como ejemplo dos noticias:
-Tu hijo ha muerto en accidente de tráfico.
-Tu hijo ha tenido un accidente, pero no sabes qué le ha pasado.

Cuando uno se enfrenta a un enemigo que claramente le supera, atravesará diferentes pasos, y en uno de ellos quizá busque qué arma puede serle útil..
Pero cuando uno desconoce al enemigo, aún no sabe a qué se enfrenta, y ningún arma es por tanto válida. Sólo puede centrarse en uno mismo y procurar estar en el mejor estado posible para cuando la lucha comience.

¿Proyección positiva o ponerse en lo peor?
Hay quien prefiere visualizar la peor situación posible y prepararse para ella. Si luego las noticias no son tan graves, quizá sientan algo de alivio.
Otros creen firmemente que si se centran en visualizar un desenlace positivo, éste sucederá.

Yo entiendo que hay situaciones en las que lo que haya de llegar llegará (por eso he utilizado un ejemplo tan..) y nada podemos hacer por evitarlo o provocarlo. Como he escrito antes, sólo podemos prepararnos.

¿Cómo? Olvidando adivinar qué es lo que viene, y centrándonos en el ahora, y en nosotros. Y recordando que el miedo es el visitante peor educado que existe, no avisa de cuándo va a venir y no le importa interrumpirnos, da igual el momento. Se presentará, y no nos lo va a poner fácil.
Por eso precisamente debemos concentrar nuestros esfuerzos en ignorarle, es momento para nosotros, no para visitas incómodas.

Otro ejemplo que podría servir es cuando el jefe dice que mañana quiere hablar con nosotros, y está habiendo recortes en la empresa. Su decisión está ya tomada, sea la que sea. Y no va a suceder hasta mañana.

Esa noche, aunque el miedo nos quiera convencer de que no tenemos hambre, vendrá bien cenar caliente y dormir tranquilo, descansar en la medida de lo posible, mecerse. Afrontaremos lo que haya de venir con mejor ánimo.
Site Meter