Iñaki C. nazabal

en cada esquina un maestro 43

La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás. Pero únicamente puede ser vivida hacia delante. Soren Kierkegaard

De cajón, eh? Miramos hacia atrás, y entendemos mucho de nuestra situación actual. Incluso a veces pensamos "Si hubiera.." Bien. Aquí acostumbramos a cometer un error, al que conviene estar atentos: los imponderables.

Yo suelo decir que, si en tercero de BUP (sí, tengo todos esos años) hubiera elegido griego (que estaba chupao) en vez de matemáticas (que no conseguí aprobar y detuvieron mi progresión académica), ahora sería un profesor de inglés en paro.
Quiero decir: Han pasado tantas cosas inesperadas desde entonces, acontecimientos y circunstancias que no cabía esperar, que me hacen pensar que, si hubiera elegido la otra opción, habrían sucedido otras tantas.
Otro ejemplo: Compuse una canción para una chica que aún dormía, y la interpreté al piano mientras desayunaba.. Si ella me hubiera dicho que era bonita (la canción, en que ella era bonita creo que los dos estábamos de acuerdo), quizá le habría contado orgulloso que la había compuesto sin fumar un sólo cigarro, y su sonrisa habría provocado que mi carácter al dejar de fumar diera al traste con la relación. Quién sabe..

Por eso no suelo entretenerme en cábalas sobre "qué habría sido si..". Si algo hay imprevisible, es el pasado no vivido. La vida hay que vivirla hacia delante. Sólo podemos guiarnos pòr intentar hacer lo correcto en cada momento y procurar aprender de nuestro bagaje.
Site Meter