Iñaki C. nazabal

en cada esquina un maestro 102

Sólo hay una verdad en televisión: todo es mentira. Valerio Lazarov

O una verdad a medias, que es peor. Dejando a un lado que es muy fácil contar que Pepe agredió a don José y éste se vio obligado a retorcerle el pescuezo, sin hacer mención a por qué Pepe decidió agredirle, hagamos un sencillo ejercicio de imaginación, válido para toda escena, "real" o no, que emitan por cualquier canal: dar un paso atrás.

Con sólo dar un paso atrás, podremos ver la misma escena desde una nueva perspectiva. Veremos, entre otras cosas, al cámara. Aunque no veamos al redactor, al de sonido, al de atrezzo, al productor, al que decide qué se emite (y cómo y cuándo, aunque no es siempre el mismo).. el cámara ha de estar ahí (a veces son necesarios dos o tres pasos), pues todo lo que se emite es grabado por un cámara.

Es decir.. incluso en una ejecución, una invasión, una revuelta.. nos ocultan al tipo de la cámara. Y sólo con saber que está ahí, sólo con sentir su presencia, la imagen que vemos queda desvirtuada, cambia toda su interpretación. O es lo mismo un niño muriendo de hambre que ése mismo niño con un cámara delante grabando su agonía..
Pregunto.
Site Meter